tinta y pluma pa volar

tinta y pluma pa volar

domingo, 26 de febrero de 2012

El noviazgo.


El rojo es frecuentemente identificado como el color que corresponde al amor. Quizás, esta asociación, se deba a que la sangre porta el mismo tono y, quizás también por eso sea que se supone que cuando uno está enamorado siente un fervor que le recorre el cuerpo, como exaltándose así las ganas de vivir. Todos  tuvimos alguna vez esa sensación, desde cuando eramos chiquitos y sentimos ese dolorcito de panza, esas cosquillitas, hasta ahora... Pero habiendo tanto amor a nuestro alrededor, tantos tortolitos en el mundo; llama la atención que haya tan poca gente de novia.

Decidir  "ponerse de novios" no es más que la inauguración de una nueva etapa, en la que (a mi parecer) deberíamos empezar a conocer al otro un poquito más que antes, descubrir de él lo que no se sabe con certezas pero que se sospecha, transformar en verídico lo que se supone.

Las circunstancias y el mundo en el que navega nuestra mente, nos distorsionaron a tal punto que nos crearon una fobia alrededor de este concepto. Es como si existiera un miedo oculto a ponerse de novios; una necesidad de saber todo del otro antes de dar este gran paso, conocerlo a fondo, compartir un tiempo predeterminado que por lo general es mayor al mes. Ponerse de novios se ha vuelto un peso para el hombre y es visto a menudo como una sensación de encarcelamiento en una misma persona.. y claro que como a nadie le gusta estar preso; lo esquivamos postergando el hecho indefinidamente. Preferimos decir “estoy en algo” a decir “estar de novios”  cuando ése estoy en algo, que en muchos casos optamos por una cuestión de falaz libertad, no crea más que confusiones respecto a cómo actuar ante esta prematura relación. Sin nunca detenernos a pensar en ello, no nos damos cuenta de que ésto no es más ni menos que el rechazo a lo extraño: el miedo a equivocarse.
Reformulándome un propio concepto de lo que es un novio para mi: un novio es alguien por el cual siento una atracción física o espiritual importante, por lo que yo considero darle una oportunidad porque siento dentro mío que la relación puede llegar a florecer hasta convertirse en amor en un futuro. Me pongo de novia porque en mi fluye un presagio de amor, un "algo" especial hacia esa persona y unas ganas de compartir con ella más tiempo... No es necesario estar locamente enamorado para estar de novios. El amor es algo que puede que llegue y nazca como fruto del tiempo.
Puedo conocer alguien un día y a la semana estar ya corrompida por el misterioso ímpetu de querer conocerlo un poquito más. Pero claro, hoy en día ésto sería ir a los pedos, demasiado rápido y éste es el momento en el que el otro se asusta y así se desvanece y desmorona todo lo antedicho como una frágil pirámide de naipes. Estos tiempos que tenemos marcados, que han salido de quién sabe qué antinatural doctrina, son falsos y como no todos los seres humanos somos iguales, no todos tampoco tenemos los mismos tiempos. Es erróneo e inútil esperar a caer en la rutina monótona de saberlo todo del otro, vivir millones de momentos especiales previos para llegar al noviazgo.
  ¿Cómo nos vamos a aventurar a lo nuevo que implica empezar una nueva etapa (como lo es empezar un noviazgo) si el otro dejó ya de ser un terreno virgen a explorar y no es si no otra cosa que un bello paisaje conocido y más que recorrido? ¿Acaso el ponerse de novios no significa, como ya dije, descubrir del otro lo que no sé? ¿Y si consideramos que ya transcurrió un tiempo suficiente como para utilizar este rótulo, no estamos cerrando una etapa, en lugar de abrirla? 
Siendo muy metafórica, la idea que surge cuando mencionamos la palabra novios es ésta y es la misma que, muchas veces, nos lleva al fracaso amoroso.
Si yo nunca estuve de novia con ESA persona por la cual siento ese algo único que no siento por otras, ¿cómo voy a saber que no va a funcionar de antemano, cómo voy a negarme, si no sé lo que es concretamente, porque nunca estuve de novia con ESA persona? Imaginar no es lo mismo que vivir, y por lo general la realidad es muy diferente a lo que nuestra cabeza construye o puede llegar a anticipar por más intuición que se tenga.
Ponerse de novio es, en otras palabras, darse la oportunidad mutua de probar algo nuevo. Puede durar 1 semana, 1 mes o 1 año; pero esta estabilidad no es indefinida, ni para toda la vida, ni tan seria como un matrimonio. Si no funca, no funca, listo, a otra cosa mariposa. Tan simple como eso. Seamos realistas y dejemos de huir de lo desconocido.

1 comentario:

  1. Me gusta lo que escribiste de ponerse de novio es como dar oportunidades...
    Yo ya estoy casado y con un hijo, se podria decir que viviendo otra etapa pero no es tan asi. Con mi señora intentamos todos los dias estar de novios y no significa que seamos supermelosos, mas bien es la actitud de buscar todos los dias que a uno lo vuelvan a elegir como pareja.

    No se...perdon por la intromisión pero me parecio copado compartirlo

    ResponderEliminar