tinta y pluma pa volar

tinta y pluma pa volar

lunes, 16 de diciembre de 2013

Musas

Las musas llegan caminando y se van corriendo. Nadie sabe por qué andarán tan apuradas.
Nunca les sobra un segundo y para ellas el momento es siempre ahora. En el preciso instante en el que las veo llegar, ya las puedo ver marcharse a paso ligero. Me doy prisa para que no se escapen, pero dan pasos tan largos que mis pequeños pies no llegan a seguirles el ritmo. En el trajín, mi sosiego se claudica en el hermetismo del silencio y no salen las palabras para gritarles que me aguarden. Las pierdo de vista. Las persigo y doblo con ellas la esquina, por un momento las vuelvo a encontrar.
Es como una imagen figurada: las palabras están apelotonadas y es preciso ordenar ese pelotón para darles forma en prosa. Para que me entiendan los demás y a su vez, para entenderme yo misma.
Así como entiendo que la yerba y la bombilla se complementan mutuamente, como el beso y el abrazo, el día y la noche, el sol y la luna y toda esa infinitud de parejas desparejas, opuestamente atractivas, que ejercen una dualidad inseparable en la numeración y en la asociación que hacemos de sus ideas.
Les rogué a las musas que no me comprometan, pero fue un esfuerzo inútil, pues ellas ya habían tomado la decisión avasallante de plasmarse en el papel, de volcarse como reinas de la tinta china y de ocupar el centro de atención... Porque no se conformaron con el margen del papel (nunca se conforman con un poco) sino que quisieron ubicarse en el medio de la hoja, grandes, inmensas, majestuosas, sin dejar lugar a las que vinieran después de ellas. ¡Musas egoístas! - pensé. Y ellas, cristalinas, rieronse de mi, maliciosas y omnipotentes como un clavicario de huesos que saben que son la médula de la columna vertebral de la espalda y del bipedismo.
Sin las musas no podemos mantenernos de pie, ni erguidos, son como el calcio que mantiene saludable toda nuestra estrctura ósea. Sin las musas nos encorvamos y en esa posicón, humillados, caminamos como animales. Las musas son la esencia., porque son las musas las que nos permiten crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario