tinta y pluma pa volar

tinta y pluma pa volar

sábado, 15 de junio de 2013

Arte.

Hoy me pidieron que defina Arte y si creo que contribuyo a él, entonces de qué manera o desde qué lugar lo hago.
Me tomé unos segundos para contestar. No quise ser cómplice de un inconsistente parafraseo de inercia, por lo que no quise caer en la bajeza de definir siempre al Arte esquemática e irreflexivamente.
Bueno, hoy me pareció que era
 ya tiempo de, aunque no descartar lo clásico, reestructurarlo y darle un tinte un poco más moderno. 
Tiempo de desempolvar la estantería y reubicar los libros alterando el caduco criterio de organización.
En vez de cambiar las respuestas, es necesario reformular ahora nuevas preguntas


¿Entonces qué es el arte? 


Arte es todo producto de la actividad humana desinteresada egocéntricamente, pero no humanísticamente. Por el contrario, el Arte es ente creacional que emana espíritu desestabilizador, espíritu de revolución, ruptura, cambio. Arte es quiebre. El Arte despierta.
Es un aporte que parte de un Yo, de uno mismo, hacia el mundo y se proyecta hacia él. Un granito de arena que se deposita en el más vasto desierto artístico.
Es un concepto tan abarcativo que sería inconcebible encasillarlo en una pintura, una partitura musical o una escultura. El arte carece de circunscripción y no conoce tampoco de academias. Es imposible concebirlo como el cemento fresco que tapa un agujero.
Arte es amar sin rostro, amar el interior. Por eso, el acto mismo de amar es un arte.
No incluye en nuestra categoría de Arte todo aquello que sea efímeramente verdadero y en consecuencia, temporalmente falso. El arte es eterno, omnihistórico. El arte en general jamás puede ser contra-emanado, es decir, proscripto o retraído del mundo. Entra en él para quedarse. El arte nace de la subjetividad, de la gestación de un Ser
 único e irrepetible que encuentra su lugar en la cotidianidad. Una vez lanzado con la fuerza de un misil, las balas nunca pueden volver al interior de éste. Se instala firma en las conciencias y hace efecto dominó, contagiando al entero porvenir. El Arte es ejercicio, pues estimula aunque sea un mínimo mecanismo de sinapsis.
El arte es aspiración a lo específico, contribuye a las ideologías individuales (que son siempre colectivas) por las cuales nos representamos el mundo. Es fragmentario y parcial sólo en tanto el resto de los hombres viven bajo el predominio de la dimensión particular.
Dicho de otro modo, arte es todo aquello que contribuye a humanizar al mundo.
El arte es un poder transformador, es el único arma que construye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario